LA HAYA, Holanda (AP) — Un tribunal holandés rechazó el viernes una solicitud de grupos de derechos humanos para bloquear las exportaciones de armas a Israel y el comercio con los territorios ocupados, tras determinar que ya existen controles suficientes para cumplir con el derecho internacional.
Las diez organizaciones informaron al Tribunal de Distrito de La Haya el mes pasado que consideraban que Holanda violaba la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, redactada después de la Segunda Guerra Mundial, al continuar vendiendo armas a Israel más de un año después del inicio del conflicto.
“El gobierno usa mi propio dinero de impuestos, que yo pago, para matar a mi propia familia. He perdido a 18 miembros de mi familia”, dijo al tribunal Ahmed Abofoul, asesor legal de la organización propalestina Al-Haq, uno de los grupos que participan en la demanda, durante una audiencia en noviembre.
El jueves, un ataque aéreo israelí mató al menos a 25 palestinos e hirió a decenas más, dijeron médicos palestinos. El ataque a un edificio residencial de varios pisos en el campo de refugiados de Nuseirat fue el más reciente de una serie de ataques israelíes en toda Gaza.
La sentencia del tribunal indicó que “no corresponde al juez de medidas cautelares ordenar al estado que reconsidere la política gubernamental. Esa es, principalmente, una responsabilidad política”.
Los abogados del gobierno argumentaron que no correspondía a un juez decidir la política exterior de Holanda.
Los grupos activistas señalaron varias órdenes de emergencia de otro tribunal, la Corte Internacional de Justicia, como confirmación de la obligación de detener la venta de armas. En enero, el máximo tribunal de la ONU dijo que era plausible que se estuviera privando a los palestinos de algunos derechos protegidos por la convención sobre el genocidio.
La coalición dijo que revisará el fallo del tribunal y que considera la posibilidad de presentar una apelación.
En noviembre, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa y el jefe militar de Hamás, acusándolos de crímenes contra la humanidad vinculados con la guerra en Gaza, que ya ha durado 13 meses.
En las órdenes se indica que había razones para creer que Netanyahu y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, habían usado “el hambre como método de guerra” al restringir la ayuda humanitaria y habían atacado intencionalmente a civiles en la campaña de Israel contra Hamás en Gaza —cargos que los funcionarios israelíes niegan.
A principios de esta semana, la ONU dijo que la ayuda humanitaria al norte de Gaza ha sido bloqueada en gran medida durante los últimos 66 días, dejando entre 65.000 y 75.000 palestinos sin acceso a alimentos, agua, electricidad o atención médica, según el organismo mundial.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
This article was published at apnews.com on 2024-12-13 16:46:00
View Original Post