LONDRES (AP) — Un adolescente acusado de asesinar a tres niñas y herir a otras 10 personas en una ola de apuñalamientos cometidos este verano en Inglaterra en una clase de baile temática de Taylor Swift permaneció en silencio en la corte el miércoles mientras se presentaban declaraciones de inocencia en su nombre.
Axel Rudakubana, de 18 años, quien ha rehusado hablar en sus comparecencias ante el tribunal, escuchó las acusaciones por tres cargos de asesinato, 10 cargos de intento de asesinato y cargos adicionales relacionados con la posesión de la sustancia venenosa ricina y de un manual de Al Qaeda.
El juez Julian Goose ordenó a un secretario que registrara las declaraciones en el Tribunal de la Corona de Liverpool, mientras Rudakubana permanecía callado mientras comparecía por video desde una prisión de Londres, donde está detenido.
Su juicio está programado para el 20 de enero.
Fue la primera vez, en una comparecencia judicial, que el adolescente no se cubrió la nariz con el cuello de su sudadera para ocultar su rostro.
Pareció sonreír cuando un oficial confirmó que el procedimiento judicial podía oírse en la prisión. El juez notó que Rudakubana no respondía. Se balanceaba de un lado a otro mientras se leían los cargos y, en un momento dado, se inclinó hacia adelante.
Rudakubana fue acusado en agosto de asesinar a tres niñas, Alice Dasilva Aguiar, de 9 años, Elsie Dot Stancombe, de 7 años, y Bebe King, de 6 años, y de apuñalar a otras 10 personas el 29 de julio en la ciudad costera de Southport, en el norte de Inglaterra.
El ataque, perpetrado en un pequeño estudio de baile y yoga el primer día de las vacaciones de verano, provocó una semana de disturbios en toda Inglaterra e Irlanda del Norte, alimentados por activistas de extrema derecha.
Los actos violentos, en los que resultaron heridos más de 300 policías y provocaron ataques incendiarios contra hoteles que albergaban migrantes, comenzó después de que Rudakubana, cuyo nombre aún no se daba a conocer en ese momento, fue identificado falsamente como un solicitante de asilo que había llegado recientemente a Gran Bretaña en barco.
Rudakubana nació en Gales, hijo de inmigrantes ruandeses.
Más de 1.200 personas fueron arrestadas por los disturbios, que duraron una semana, y cientos de personas han sido encarceladas por hasta nueve años.
En un informe publicado el miércoles, la policía recibió críticas por no reconocer la amenaza de que ocurrieran disturbios violentos tras una serie de incidentes menores que se presentaron en todo el Reino Unido en los dos años anteriores.
En el informe de la Inspección de Policía y Servicios de Rescate y Extinción de Incendios se indica que también hubo fallas en la recopilación de inteligencia de las redes sociales y la dark web.
En octubre, a Rudakubana se le imputaron cargos adicionales por la producción de ricina, una toxina biológica, y posesión de información probablemente útil para una persona que comete o prepara un acto terrorista por tener el manual en un documento en su computadora.
La policía indicó que los apuñalamientos no han sido clasificados como actos terroristas porque el motivo aún se desconoce.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
This article was published by BRIAN MELLEY on 2024-12-18 17:44:00
View Original Post