KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó el viernes un ataque aéreo masivo contra Ucrania que incluyó decenas de misiles de crucero y aviones no tripulados.
El ejército ruso se centró en la red eléctrica ucraniana, escribió el ministro de Energía, Herman Halushchenko, en su página de Facebook.
“El enemigo continúa su terror”, añadió.
Según Halushchenko, los trabajadores del sector energético estaban haciendo todo lo necesario para “minimizar las consecuencias negativas para el sistema energético”, y prometió dar más datos sobre los daños una vez que la situación de seguridad lo permita.
La fuerza aérea ucraniana reportó el lanzamiento de múltiples drones de ataque contra Ucrania durante la noche, seguidos de enjambres de misiles de crucero en el espacio aéreo del país. También indicó que Rusia utilizó misiles balísticos Kinzhal lanzados desde el aire contra las regiones occidentales de Ucrania.
El ataque del viernes es el último de una serie de incursiones de este tipo que han aumentado los temores a que el Kremlin pretenda incapacitar la capacidad de generación de energía del país a medida que avanza el invierno.
Desde que inició su invasión en febrero de 2022, Rusia ha bombardeado de forma implacable el sistema eléctrico ucraniano, provocando repetidos cortes en el suministro de calefacción y agua potable durante los crudos meses de invierno en un aparente intento de quebrantar el espíritu y la resolución ucranianos. Moscú ha declarado que el objetivo de su ofensiva era debilitar la industria de defensa local, que produce misiles, drones, vehículos blindados y artillería, entre otras armas.
El último ataque masivo, el 28 de noviembre, incluyó unos 200 misiles y drones y dejó a más de un millón de hogares sin energía hasta que los equipos de emergencia restauraron los suministros.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
This article was published at apnews.com on 2024-12-13 07:25:00
View Original Post